domingo, 13 de junio de 2010

Corpus



Sea uno creyente o agnóstico, hay que aceptar como un rito esotérico que, al granar el trigo al final de la primavera, se celebre una procesión muy solemne para exhibir al público por las calles un fragmento de pan dentro de una custodia labrada con orfebrería de oro, de un valor incalculable. Sin abandonar el espíritu pagano se puede entender que las jerarquías eclesiásticas y civiles, como los antiguos griegos y romanos, presidan esa parada en homenaje al símbolo del pan nuestro de cada día, que va a proporcionar calorías a ricos y pobres durante el año. Cada cultura, cada religión se sustenta en un alimento sustancial y en una droga específica. Lo nuestro es el pan y el vino, es decir, los hidratos de carbono y el alcohol. El cereal y la vid constituyeron en su tiempo la primera fuente de energía de la civilización grecolatina, que luego fue sacramentada por el cristianismo. Por eso fueron dedicados esos frutos a deidades propicias. La diosa Ceres se representaba coronada con espigas de trigo y el dios Baco tenía la cabeza trenzada con pámpanos y racimos de uva. Los cristianos sustituyeron el culto de Ceres por la fiesta del Corpus, en la que el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo. Sea como sea, los hidratos de carbono, único sustento del cerebro humano, merecen toda nuestra adoración, pero no hasta el punto que el Ejército español toque el himno nacional y les presente armas a la salida de la catedral de Toledo. Los creyentes hacen muy bien en arrodillarse al paso de la custodia con la Sagrada Hostia. Sea el Dios verdadero o el pan de todos lo que contiene el ostensorio, lo lógico es que no vaya acompañado de sables ni de bayonetas si después tiene uno que metérselo en la boca. Lo moderno es que ese día los cadetes les presenten armas a sus novias y se vayan luego con ellas a tomarse una ración de calamares. Pasado el Corpus llega la siega. Nadie discute que el pan sea dios, bien de trigo o de centeno. En las comunidades cristianas de base se consagra y se comulga bajo cualquiera de las múltiples formas con que se expende en las panaderías. Por mi parte adoro la antigua hogaza candeal con el triángulo divino trazado sobre su corteza crujiente, que emite esquirlas doradas al partirlo con el cuchillo usado con amor y nunca como un arma.


(Manuel Vicent, publicat en El País, 12-06-10)

Al marge de politiqueos sobre la presència o no de l'exèrcit a les processons, em sembla interessant esta manera d'entendre el misteri del Cos de Crist des de la laïcitat. Crec que és més correcta, o al menys la compartisc més que altres vissions  més devotes.

4 comentarios:

  1. Per norma general (tal volta no sempre) la visió laïca de les coses es mes correcta que la devota, o al menys resulta mes aceptable i comprensible.

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  2. M'intentaré explicar un poc més: el que m'agrada d'este article és que resalta que l'eucaristia no és altra cosa que la vida mateixa. I el Corpus hauria de ser (o és) una celebració de la sencillesa d'un Déu fet pa i vi.
    Algunes cançons velles diuen coses com que "en esta Santa Hostia bien escondido Estàs"... I em fa un poc de risa imaginarme a Déu amagadet en eixe troç de pa.
    Diuen en la radio que compartida la vida es más. Doncs això és per a mi el que Déu vol dir amb este sagrament. Sóc un troç de pa, que vos dóna força, vida i alegria. Alegre-vos, celebreu-ho i eixiu al carrer, a millorar el món.
    NO sé si és millor adoptar una perspectiva laïca davant de la vida. Però el que sí és cert és que de tant, en tant, clarifica molt les coses.

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  3. Jo no tinc molt clar que la visió laïca de les coses siga la més correcta. De segur que és més comprensible i per tant més acceptable, perque parla des de la racionalitat, i les coses que amb la nostra ment humana podem explicar ens convencen més. Una visió més mística ens porta a emprar la nostra fe, i això costa més.

    Estic completament d´acord en que l´eucaristía es la vida mateixa, i què gran sort creure en un Dèu que es fa home, com nosaltres, i se´ns dóna en un tros de pa i en el vi, coses tan senzilles i de cada dia. Però açò també és un gran misteri que sols amb fe podem creure. Èsta és la gràcia de ser Déu, no sols home sino també divinitat, part que se´ns escapa de la nostra racionalitat.

    En qualsevol cas, si una visió o un altra ens fa viure un estil de vida concret, ens transforma com a persones i ens fa ser i fer feliços, beneït siga Déu, avant, tot val, no?

    Què deies ... homilía?

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